Infinito-secreto.jpg

expo permanente

 

Adriana Pardo Arbulú

Lima, Peru, 1976 - @adrianapardocollage

Psicóloga. Psicoterapeuta psicoanalítica especializada en Barcelona, España y dedicada a la práctica clínica con niños, adolescentes y adultos.


Es collagista experimental y autodidacta. En 2018 creó, junto a Ana Paula Rey, el proyecto “Círculo del collage”, espacio de encuentro y talleres que busca, a través de la técnica, imágenes y otros apoyos visuales, promover la exploración creativa y el bienestar.


En Julio de 2018 realizó la muestra individual “Extimidad” en Dadá (Lima, Perú), apelando a la experiencia íntima del encuentro con la imagen. Esa dialéctica la convocó y aproximó al lenguaje del collage para expresar lo indecible y transformar la realidad desde su propia arqueología inconsciente. Reivindicar lo artesanal en tiempos de inmediatez y sobresaturación de información resulta para ella un jubiloso y fantástico juego. A propósito de esta relación, ha publicado en “El Arte y el Diván”, portal psicoanalítico latinoamericano. Desarrolla también piezas utilitarias partiendo de sus propias creaciones y realiza piezas por encargo.


En 2018, “Zona No Verbal” (Argentina), plataforma digital de artistas, publicó parte de su trabajo. En 2019 participó de la muestra colectiva de collage analógico organizada por “Collage Wave”, proyecto peruano dedicado a difundir esta técnica. Este año, su trabajo ha sido publicado en el fanzine español “Vulva”, proyecto dedicado a difundir el trabajo de collagistas internacionales.

Anna Oset 

 

Barcelona, España, 1992 - @osetanna

Nacida y crecida en Barcelona, estudié Diseño Audiovisual en el Centro Universitario Bau de Barcelona. Al terminar los estudios quise profundizar mucho más en el mundo del cine para poder  aplicar mis conocimientos de arte junto al audiovisual y cursé un taller de Dirección de Arte en la EICTV de Cuba.

 

Al volver a Barcelona emprendí cómo freelance mi propio negocio centrado en la realización y dirección de vídeo corporativo y contenido digital. Pero sentía que lo que más necesitaba era poder conceptualizar en imágenes todo lo que tenía en la cabeza, emociones y sensaciones, una forma más artística y creativa. Así que empecé a dirigir videoclips y fashion films combinándolo siempre como Directora de Arte para cortometrajes, publicidad y otros proyectos.


Me interesan muchísimo las temáticas sociales y de género así que en estos dos últimos años he dirigido dos documentales, uno producido en Cuba que se estrena este año 2020, y otro en fase de desarrollo sobre las maternidades y paternidades en las cárceles de Barcelona.


En estos últimos años también he descubierto mi interés por la docencia y doy clases en la universidad donde estudié y imparto talleres de videoclip para jóvenes. Soy una apasionada por la historia del arte, los bodegones, las flores y el olor a vainilla, y siempre intento que todo ello quede impregnado tanto en mis planos cómo fotografías.

Berenice Zagastizábal Bermúdez

 

Lima, Perú, 1991 - @berenicezb / @berenjena_ajena

Escultora egresada en el 2015 de la facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Nacida en la ciudad de Lima, pero criada intermitente en la ciudad de Huánuco (herencia/temática que trata constantemente en sus trabajos). Adicta a las marionetas, al stop motion y a la ilustración infantil.


En el 2016 hace su primera muestra individual, instalación que combinaba escultura, sonido e ilustración. Ha llevado cursos de creación de personajes e introducción al stop motion con el grupo VCD. Fue seleccionada con el proyecto conjunto “Desayuno” para “Cine hecho por mujeres” en el año 2018. En 2019 trabajó como dibujante y animadora para la película “Cabeza Negra”, animada tradicionalmente. Esto le permitió descubrir la ilustración desde otro ángulo, desde el movimiento. Lo cual hoy la lleva a seguir explorando, descubriendo y aplicando el dibujo en ilustración infantil, animación o enseñándolo en los más pequeños.


Actualmente trabaja en un nuevo cortometraje de stop motion y trabaja dictando arte a niños, lo cual la conecta directamente con su lado más lúdico.

Elisa Rosato

 

Lenola, Italia, 1994 - @tecnicamistica

Elisa Rosato es una pintora italiana que vive y trabaja principalmente en Roma.


Durante sus estudios de pintura y decoración en la Academia de Bellas Artes en Roma, descubrió su pasión por el cine que la llevó a perfeccionarse en la Escuela de Cine y Televisión de Cuba. Desde entonces Elisa trabaja como artista escénica en películas italianas, mientras sigue cultivando su pasión por la pintura. Sus obras de arte son realizadas por técnicas de acuarela, carboncillo y acrílico sobre tela y papel. Además, su expresión es rápida e instintiva, y se define entre abstractismo y figuración. En la Academia, practica dibujo al natural con modelos, desarrollando su estilo personal de representación de la figura humana. Este concepto se convirtió en el hilo rojo que atraviesa su poética, así podemos encontrar las líneas (in)perfectas del cuerpo humano en sus telas.

Eugenia Orellana

 

Lima, Perú, 1990 - @eugenia.lafotografa

Eugenia Orellana es una comunicadora y fotógrafa peruana egresada de la Universidad de Lima. Desde hace 7 años, fundó la empresa de fotografía y video para bodas “Caracol de Menta” en la cual ha buscado mantener un estilo cinematográfico y enfatizar en rescatar la espontaneidad de cada momento único, para obtener como resultado un conjunto de imágenes y videos artísticos y emotivos.


Hace dos años, decidió iniciar un proyecto personal como fotógrafa retratista y video retratista, donde busca resaltar la esencia y humanidad de figuras públicas donde hasta la fecha, ha podido fotografiar a más de cincuenta artistas entre actores, músicos, bailarines y escritores reconocidos internacionalmente. Su filosofía como retratista, parte de idea de que la belleza nace de la actitud que podemos transmitir, y bajo esta premisa, realiza un trabajo introspectivo con cada modelo para lograr sus objetivos en cada sesión.


Hoy, en la coyuntura de la pandemia y la nueva normalidad, ha buscado trasladar su escenario fotográfico a los hogares de cada modelo, en un contexto íntimo y cotidiano. Realizando sesiones online a través de video llamadas o la dirección fotográfica a través de la cámara de los celulares.

Lady Palacios

 

Lima, Perú, 1987 - @lady.palacios

En 2012 empezó su aventura en el mundo de la fotografía y desde entonces ha estado experimentando de manera autodidacta con diferentes tipos de fotografía y en 2018 realizó el diplomado de dirección de arte para fotografía en el instituto Toulouse Lautrec.


Una de sus fortalezas como artista es su sensibilidad, gracias a ella es que logra conectar de manera profunda con las personas y sus emociones, y es así, como de una manera sutil logra captar la luz que existe en cada persona. 


Actualmente, está desarrollando su primer proyecto fotográfico "Somos luciérnagas" a través del cual recopila testimonios de mujeres que han atravesado su oscuridad, para reencontrarse con su propia luz y autenticidad. El fin de este proyecto es transmitir un mensaje de amor propio, autocompasión y de inspirar a otras mujeres a vivir plenamente sus procesos de vida y evolución como seres de luz.

Romina Chuls

 

Lima, Perú, 1991 - @nunahueso

Artista feminista interdisciplinaria con un Bachiller de la facultad de Arte & Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con especialidad en pintura. En sus proyectos expone problemáticas que confrontan las mujeres peruanas y latinoamericanas en su cotidianidad, problemas relacionados a la memoria androcéntrica, a la demarcación territorial, al nacionalismo y a la restricción de los derechos sexuales y reproductivos.


Romina reforzó su educación con varios talleres sobre técnicas textiles prehispánicas, como el brocado, el tejido anillado Paracas y el tejido en telar de cintura. A fines del 2017, estudió bordado mexicano en Arquetopia, residencia de arte en Oaxaca. En junio del 2019 concluyó Artist in Residence, programa de 9 meses de Textile Arts Center en Brooklyn, y en septiembre del mismo año terminó una residencia en cerámica en Gasworks, NYC. Además ha reforzado su formación en estudios de género con talleres de corta duración, como el curso sobre teoría feminista en Brooklyn Institute for Social Research.


En el 2017, inauguró su primera individual titulada "Tierra Incógnita", patrocinada por el premio Fundación Euroidiomas y realizada en la sede de dicha institución cultural en Lima, Perú. A inicios del 2020, presentó su segunda individual, “Clandestinas”, en Galería Forum. Además, ha participado en diversas exposiciones colectivas dentro del Perú, incluyendo las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Huaraz, Paracas y Lima. Internacionalmente su trabajo ha sido expuesto en Santiago de Chile (Chile), Cholula (México), Rio de Janeiro (Brasil) y Nueva York (USA).


Romina ha dirigido talleres de bordado, como parte de su proyecto y movimiento artístico “Qué rico menstruo”, en las ciudades de Lima, Oaxaca Y Nueva York.  “El detonador de mis proyectos es siempre autobiográfico, siempre político. Todo surge de mi irritante incomodidad, de la búsqueda de exteriorizar mi dolor como parte de mi práctica espiritual, de la reapropiación de mi carne y de una libertad ausente.”

Sofía Alvarez Capuñay

 

Lima, Perú, 1989 - @sofialvarezc

Artista visual, fotógrafa e investigadora. Actualmente es doctoranda del programa de Doctorado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, España. Máster en Investigación y Creación Artística en la misma institución (2018). Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, Perú (2012).


Mi trabajo gira en torno a las formas de violencia, simbólicas, implícitas o explícitas, que se encarnan en nuestros cuerpos, descansan en la invisibilidad y dejan huella. Utilizo la imagen fija o en movimiento y mi propio cuerpo como canales para hablar sobre temáticas tanto personales como colectivas partiendo de la idea de que lo personal es político. El estudio de mi cuerpo es un constante en mi práctica que me ha ayudado a comprender otros.

Dirección

Calle Manuel Segura 198
Barranco, Lima - Perú

Contacto

Email: info@culturalia.pe
Tel: 987 926 556

© 2020 powered by Faro Medic.